top of page

DWIKONASANA *delfin*

Ahondando en asana...

Nos encontramos con Dwiconasana postura del delfín, y todas sus muchas variantes. En esta postura se unen la parte superior de la columna con las escapulas, endereza y fortalece la espalda. Corrige los hombros caídos y las malas posturas (la típica joroba) para sumarle puntos con esta postura los pulmones se oxigenan al máximo, la respiración se conduce progresivamente a un tono mas profundo, lo cual disipa malos pensamientos y la agitación mental propia de estos tiempos.

aquí hago una pausa, y observo... de que modo deseo ahondar en asana?

Sabemos que nuestras emociones repercuten en nuestro cuerpo... tal vez sea momento de recordar que nuestro cuerpo puede hacer pases mágicos con nuestras emociones, nuestros estados de animo y nuestras estructuras limitantes.

El modo en el que internalizamos las situaciones es lo que nos enferma, la emoción es aquella a travéz de la cual filtramos la experiencia... ser conscientes libera al cuerpo de ocuparse de aquello que no queremos o no podemos ver.

En esta postura los protagonistas son los hombros y las escapulas. Como bien sabemos la práctica del hatha yoga es una disciplina sumamente completa donde se trabaja el cuerpo, la mente y el alma de forma integral y progresiva. Sin embrago cada una de las 84 posturas y su múltiples variantes podrán hacer foco en determinados ajustes, desajustes, equilibrios y desequilibrios... tanto físicos como mentales y emocionales.

Los hombros son la articulación que mas movimientos permite de todo el cuerpo humano. básicamente da mayor flexibilidad a las extremidades superiores y al manejo del peso de las cargas que llevamos sobre ellas.

Por su lado los omóplatos (estos huesos planos que se encuentran a los costados de nuestra espalada uno a cada lado) son parte fundamental de la articulación del hombro. trabajan en equipo. Y acá es donde nace la magia! le ponemos corazón a nuestra práctica cuando le ponemos verdadera consciencia a la misma.

Los hombros llevan mi carga. Mis alegrías, mis penas, mis responsabilidades... la tensión en esta parte del cuerpo denota una clara disconformidad con lo que se esta haciendo. La unión con los omóplatos no es casual, mas allá de lo visiblemente anatómico. Los omóplatos simbolizan el vuelo, la libertad, las alas.

Si a las cargas extras de nuestros hombros caídos le sumamos la imposibilidad de despegar y hacer nuestra propia ruta de vuelo, estaremos en dolorosos problemas de espalda alta. Claramente abrazando estados de angustia y tristeza que pueden denotar conflictos pulmonares, resfríos, bronquitis, etc.

El hombro simboliza el poder, la fuerza, la protección, la responsabilidad global como ser humano en esta sociedad... el matiz general de los conflictos hombro / omóplato indican una desvalorización de la propia actividad, de la capacidad de abrazar, se trata de llevar el peso de la familia, de no sentirse respetado y repito... las sobre cargas. Podemos con todo hasta que todo puede con nosotros...

Así como nuestro cuerpo habla claramente, nosotros bien podemos hablarle a él. lejos de ser ajeno debemos comenzar a vernos como una maravillosa unidad. Muchas veces se destaca lo que sucede en el cuerpo con emociones o estados determinados de tensión tomando consciencia de los momentos no tan deseados. Mi propuesta es, una vez que tomamos consciencia de lo que esta mal, tomemos plena consciencia de lo que está bien, y comencemos este bello dialogo donde le decimos clara y amorosamente a nuestro cuerpo, a nuestra mente y a nuestras emociones que sucede con la práctica regular del yoga, con las posturas, la energía, la respiración...

En Dwikonasana los hombros son llevados hacia atrás con la clara intención de apertura. El pecho se abre desde una clavícula a otra. Entregamos el peso extra. Trabajo sobre el cuerpo para liberar las emociones, y si a ese gesto le sumamos la respiración, la intención, la consciencia... mediante el puente que se genera con todos estos ingredientes surge el equilibrio entre sostener y soltar y damos un paso hondo en asana.

Hombros como alas y espalda liviana, pecho abierto y corazón dispuesto, contentamiento y gratitud como el mas alto yoga, cuello suelto, mentón arrimado al pecho pulmones amplios, al recibir y al soltar.

Soltamos la carga extra. somos amorosamente selectivos con el contenido de nuestras mochilas. Si queremos llegar lejos debemos andar livianos.

*brillo y lleno de luz mi espacio

*tengo mis espaldas cubiertas por mi propio abrazo

*mi ruta de vuelo es perfecta

*trazo con entusiasmo cada parte del camino

*suelto y la comodidad de que otros me controlen

confío en lo incierto, en lo infinito...

*confío en MI.

nos vemos en la práctica!

Namasté


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page