KIRTAN *cantando con el corazón*
- cristina ricagno
- 24 abr 2018
- 2 Min. de lectura
Kirtan Bhakti yoga es cantar con el corazón.
Es el yoga de la devoción, de la vibración, del amor.
Donde hay amor no puede vivir el Ego, cuando muere el ego, el miedo no existe.
En un Kirtan, hay músicos y cantantes, como en un concierto. La diferencia es que en un Kirtan, todos cantamos, todos creamos, todos bailamos, se crea un vínculo entre músicos y público.
Se canta a la vida:
la voz se convierte en la expresión del alma y del corazón.
Se canta a los dioses:
dioses, de no importa qué cultura o religión, cada uno con su forma y tradición, como símbolos que representan la Vibración Suprema, la que impregna todo lo que existe.
Un canto de libertad, de pasión, emoción, devoción, éxtasis… es la música de la transformación.
Cuando te permites cantar, liberas, expresas… y también permites expresar a los que te rodean, sin miedos.
Cada persona tiene su manera peculiar de expresarse y, de la misma manera que para crear un jardín, cada flor es importante, cada participante enriquece y aporta.
el corazón queda ungido con amor, escuchamos el deseo del alma y cumplimos su voluntad.
Cuando se abre el corazón, pasamos de cumplir nuestra voluntad (lo que deseamos a un nivel material a partir de nuestras necesidades y de nuestros límites) a servir a la voluntad divina (a partir de nuestra libertad, para realizar el proyecto que hemos venido a cumplir en la vida)
Al finalizar, gozamos del silencio que queda después del mantra, llenos de su vibración y entramos en el estado de meditación.
Mantra quiere decir: Man = mente y Tra = a través.

Los mantras son las frases, palabras, sonidos o canciones sagradas que se cantan en el Kirtan.
La repetición de los mantras mediante el canto o el pensamiento, disuelve las tensiones, conectando a la persona con su ser más íntimo, donde reside sólo el amor.
Cada mantra en un Kirtan puede durar de 5 a 20 minutos, siempre hay un espacio de silencio, entre un mantra y el siguiente.
Este espacio es importante ya que hay un movimiento físico, mental y emocional con cada mantra y debemos dejar descansar al organismo, experimentar como se calma la respiración, el latido del corazón, la emoción y la intensidad de la vibración, hasta reducirse al silencio y al bienestar.
_El kirtan despierta la alegría natural del alma. Kirtan es el llamado, el llanto, el llegar a través del espacio infinito - Estos cantos se han cantado durante milenios por los sabios, los pecadores, los devotos, yoguis y alquimistas de la antigüedad. Cantamos y tocamos los espíritus de los millones de personas a través de los siglos han cantado las mismas canciones y lloramos las mismas lágrimas. Cantamos y nos sumergimos en un río sin fin._